¿Qué entendemos por Desarrollo? ¿y por Etnodesarrollo?

Desarrollo

El doctor en Economía, Alfonso Dubois, define Desarrollo, diciendo entre cosas: “El concepto de desarrollo no puede definirse de manera atemporal, sino que se llena de contenido históricamente. Cada sociedad y cada época tienen su propia formulación de qué es el desarrollo, que responde a las convicciones, expectativas y posibilidades que predominan en ellas. En definitiva, el concepto de desarrollo se relaciona con la idea de futuro que se presenta como meta para el colectivo humano”.[1]

En la época tardo colonial (años 50), se asocia Desarrollo con progreso económico y social, pero en base a un único planteamiento, que surge del mundo Occidental. Bajo el punto de vista capitalista liberal, el mundo se divide entre países ricos y pobres; desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo. Esta lectura simplista que parte del antiguo esquema: potencias coloniales – pueblos colonizados; suele ser aun hoy la punta de lanza de muchos economistas y  politólogos occidentales, los cuales des de un acentuado eurocentrismo, solo entrevén y defienden una única manera de Desarrollo. Esta visión se articula dentro del esquema centro-periferia, donde un centro irradiador de ideología, técnica y en definitiva “progreso”, somete a una periferia, que se considera segundona y siempre a remolque del centro (Palma, 1987:62).

Entrado ya el último cuarto del siglo XX, empiezan a surgir voces críticas frente al modelo de Desarrollo oficial. Se plantean otras vías de Desarrollo, no tan centradas en tendencias de maximización. Esas alternativas, pasaban por defender modelos de Desarrollo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. De los países antiguamente colonizados donde la “cooperación al desarrollo” fracasaba des de hacía años, también empezaron a plantearse vías alternativas mucho más acordes con la realidad de cada lugar (Bustelo, 1998).

Des de aquí trataremos de definir el Desarrollo como un proceso intrínseco a cada sociedad. Por lo tanto el Desarrollo partirá de la propia esencia de cada sociedad, o simplemente fracasará de forma crónica.

tumblr_m4tt0gGBim1qbbf5jo1_500

Foto a un “sapeur” congoleño. A primera vista, no tiene mucho que ver con el contenido de la entrada de hoy. Aunque depende de como se mire, el movimiento de los “sapeurs” -como muchos otros- se pueden interpretar como una africanización de algo occidental. Puede ser pues una buena metáfora de lo que sucede con el “Desarrollo a la occidental” que se ha querido imponer en África.

Etnodesarrollo

Se entiende por Etnodesarrollo, “la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras” (Bonfil, 1995).

Bonfil crítica severamente la explotación directa de los indígenas, la cual fue crucial para la economía colonial y posterior desarrollo económico internacional (Globalización occidental). En 1982, Bonfil propuso la idea de Etnodesarrollo como alternativa a la “integración” y al “desarrollismo” defendido des de Occidente.

Angélica Cenís, cooperante chilena, en una ponencia en la Asamblea del Fondo Indígena (2004), decía lo siguiente:

El etnodesarrollo enfatiza un  “para si mismos” , un hacer que explicita las diferencias pero a favor de lo indígena, lo originario, lo radical, éste último en el sentido de las raíces. Es otra producción cultural que emerge para reivindicar el derecho a la diferencia  y a procesos de elaboración cultural y discursiva propios de los indígenas y para los indígenas.

La idea de Etnodesarrollo, se encuentra latente entre los diferentes grupos del África subsahariana (Palenzuela, 2008): Valores de reciprocidad, de participación colectiva, de cooperación para la subsistencia  y desarrollo del grupo, vinculado a una constante actitud de resistencia  por salvaguardar su identidad, tradición, y todo ello delimitado en su  propia estructura y medio social dentro de un contexto local y global (Bohannon, 1959; Douglas, 1962).

Contrariamente, el concepto de Etnodesarrollo pierde fortaleza a nivel global, donde aun imperan los valores del mercado neoliberal, en parte, porque no se termina de desvincular de la producción de discurso errónea entorno a los países subdesarrollados africanos (Mohanty,1988). Como consecuencia, la  producción de un tipo de concepto de Desarrollo homogéneo y etnocentrista se ha ido trasmitiendo en estas últimas décadas, dando como resultado los numerosos proyectos fallidos que ha han sucedido en gran parte  del continente Africano.

Volvemos un día de estos reflexionando sobre Tradición y Indigenous Knowledge. Veréis que está relacionado íntimamente con la idea de Desarrollo>Etnodesarrollo.

Más tarde, tocará hablar de un reino tradicional africano (Ossouye), inmerso en uno de los estados modernos aparentemente más “desarrollados” de África (Senegal).

Hasta pronto!

Bibliografía

Alcina Franch, J. 1957. El indigenismo de Fr. José Díaz de la Vega. América Indígena. Vol. 17: 271-281. México.

Bonfil Batalla, G. 1995. Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En obras escogidas de Bonfil Batalla. Tomo 2 (pp. 464-480).México: INAH/ INI.

Bohannon Paul J. 1959. El impacto de la moneda en una economía de subsistencia. En:  Llobera, J.R. (ed.) (1981) Antropología económica. Anagrama, Barcelona. Pp. (189-200)

Bustelo, P. 1998. Teorías contemporáneas del desarrollo económico, Ed. Síntesis, Madrid.

Chabal, P. y Daloz, J-P. 1999. África camina: El desorden como instrumento político. Bellaterra, Barcelona

Douglas, M. 1962. Los Lele: Resistencia al cambio. En: Llobera, J.R. (ed.) (1981) Antropología económica. Anagrama, Barcelona. (Pp. 165-187).

Echart, E y Santamaria, A. (coords.). 2006. África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África subsahariana. Catarata, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (UCM). Madrid.

Mohanty C. 1984. (trad. María Vinós) Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial, una versión actualizada y modificada del artículo publicado en Boundary, 2, 12 no. 3/13, no. 1. Reimpreso en Feminist Review, no. 30, 1988.

Palenzuela Chamorro, P. 2008. Mitificación del desarrollo y mistificación de la cultura: el etnodesarrollo como alternativa. Departamento de Antropología social de Sevilla. Grupo de investigación GEISA

Palma, G. 1987. Dependencia y desarrollo: una visión crítica, en Seers, D. (1987), Teoría de la dependencia. Una reevaluación crítica, Fondo de Cultura Económica, México

Salvador Ordóñez, C. Los desafíos del etnodesarrollo ante los procesos de globalización. Becario Postdoctoral, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL) de la UNAM. México.

Enlaces WEB

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Perez Armiño, 2005. Universidad del País Vasco. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/67


[1] Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Perez Armiño, 2005. Universidad del País Vasco. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/67

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s