SHAKA ZULU PICKNEY!

Hola de nuevo!

Hace casi dos meses que no escribimos ninguna entrada, así que ya empieza a ser hora. Ésta de momento, tan solo es una breve presentación de intenciones, respecto a las entradas que a partir de ahora se irán sucediendo, espero con más frecuencia.

El formato en “fascículos” ha resultado ser una buena forma de presentación de textos largos. Tanto la serie sobre la Historia del Imperio de Mali y el universo manding, como la anterior sobre la Historia de los Cátaros, las subí así. Creo que es una manera más cómoda y atractiva para el lector. Así que algunos de los trabajos que están por venir, también los presentaremos de la misma forma. Digo los presentaremos, porque al menos uno de estos trabajos, será en grupo.

En este tiempo de aparente inactividad, se han empezado a crear interesantes sinergias, en distintos ámbitos. En primer lugar, parece que un proyecto que en principio aquí nunca tuvo mucho espacio, ha encontrado su lugar fuera de este blog. Como alguna vez ya dije, soy un apasionado de la cocina. Me gusta moverme entre fogones, aprendiendo y curioseando de las distintas culturas gastronómicas que hoy en día tenemos tan a nuestro alcance y evidentemente, consolidando siempre nuestra cocina, la mediterránea-peninsular.

Así pues, primero colaborando con minoriadelaminoria.com y luego con el blog de cocina tradicional Calapeque, poco a poco, las recetas de Bodhiroots, han ido encontrando plataformas donde mostrarse. Para echarle un vistazo y empezar a animarse en la cocina, tan solo tenéis que pasaros por ambas páginas e ir curioseando. Los días de plato en minoriadelaminoria, son los jueves. En Calapeque la cocina siempre está abierta.

La otra sinergia interesante, es la que ha surgido del ambiente del máster CUDA (Culturas y Desarrollo en África). En general con todos los compañeros hay muy buena sintonía, pero obviamente, con los que he trabajado, ha sido con quien mejor hemos plasmado nuestras primeras inquietudes en referencia a África.  El resultado de este trabajo en grupo, es el que pretendo ir subiendo a partir de ahora. Se trata de un acercamiento a una serie de conceptos en total relación con África, que luego hemos tratado de aplicar a un contexto concreto: El Reino de Ossouye, en Casamance, Senegal. Seguramente, este trabajo tendrá continuidad más adelante, cuando siguiendo una misma línea, nos vayan surgiendo otras inquietudes relacionadas. No cuento más. Retomaremos el tema en la primera entrada de esta serie.

Quedará pendiente hablar de música, como siempre. Como hay tanto que decir, cuesta decantarlo todo en uno o varios comentarios. Me gustaría dar cuatro pinceladas subjetivas sobre mi trayectoria personal y la de aquellos que me rodean, musicalmente hablando. Como nos iniciamos en el mundo de la música, las influencias, los soundsystems, las primeras canciones de reggae, de música negra en general, etc. También me gustaría hacer alguna entrada haciendo un poco de historia sobre algún cantante o bien algún género musical de los que nos pierden. Una novedad fresca que llegue de África, o un artículo que establezca lazos entre América, el Caribe, África y Europa, fijándonos en culturas de ida y vuelta, al más puro estilo Wiriko.

En fin, espero que al menos a a base de repetirlo mil veces, finalmente me decida a escribir sobre música, y dar por abierto así una nueva vía de divulgación y reflexión en este blog.

Otro tema que me ronda por la cabeza des de hace tiempo, va sobre cine y western. Y no, no es hablar de “Django Unchainned”, aunque me muero de ganas.   Antes, como tengo pensado des de los inicios de este blog, queremos hablar, junto con mi colaboradora especial, de uno de los mejores westerns que se han hecho nunca: The Outlaw Josey Wales (1976), de Clint Eastwood. El escrito ya está en marcha, así que habrá que ver que llega antes: el cine o la música. Además, consideramos que hablar de el Fuera de Ley, es el aperitivo perfecto para luego atacar con el Django de Tarantino.

Creemos que el horno aun está caliente para hablar de la última película de Tarantino. La ecuación es demasiado compleja como para querer resolverla sin la perspectiva suficiente. Dejemos pasar unos meses y veamos la película algunas veces más , para madurar así una comentario sin demasiadas adulaciones o críticas precoces. Si actuáramos antes, en nuestro caso, saldría un escrito demasiado empalagosa, poco parcial y cargado de la emoción del momento.

Bien, una vez expuestas las intenciones, solo queda disfrutar un poco de la buena música. El videoclip de hoy es un muy buen trabajo. El mensaje de la canción va en la línea de las culturas de ida y vuelta que antes comentábamos.

skhakazulu1

Fotograma del videoclip Shaka Zulu Pickney de Tarrus Riley

Tarrus Riley, nacido en el Bronx a finales de los setenta y de sangre jamaicana, es un buen ejemplo de esa identidad que se crea a partir de una mezcla de influencias histórico-culturales. Un flujo constante, de ida y vuelta, que facilita la relación entre distintas culturas y fortalece la conciencia histórica de los pueblos. Tanto el movimiento musulmán negro de los Estados Unidos con Malcom X como líder; los derechos civiles de Martin Luther King; el nacionalismo negro de Marcus Garvey; la resistencia y el coraje de los esclavos negros de las plantaciones, o la sangre de los grandes reyes africanos de época clásica; son hoy en día una valiosa herencia para todos aquellos que quieren tomar conciencia de su pasado.

El rastafarismo, como movimiento cultural concienciado históricamente y asociado -guste o no-a la música reggae, se convierte cada vez más en un movimiento global pese a estar totalmente arraigado entre el Caribe y África.

Volvemos de aquí a poco con la serie de los conceptos sobre África, contextualizados en el Reino de Ossouye; y como decía, elaborado en grupo.

Hasta entonces!

Pol Rubí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s