Desarrollo, Tradición y Conocimiento Indígena: reflexión teórica sobre el Reino de Ossouye.

Como anunciamos en la anterior entrada, presentamos ahora un trabajo realizado en grupo, que surge del encuentro de tres alumnos del máster CUDA: Verónica Aparicio, Alejandro Villacorta y servidor. Se trata del desglose de tres conceptos que consideramos muy ligados entre si y con África, en general.

Como siempre va bien acercarse a realidades más concretas para así comprobar la posible incidencia del marco teórico esbozado. En este caso pues, nos hemos querido fijar en el Reino de Ossouye, en Casamance, Senegal.

Introducción

Mediante el sencillo e imperfecto esquema que presentamos a continuación, pretendemos alcanzar dos objetivos. Primero, introducir al lector en la temática aquí tratada; y segundo, conceptualizar la esencia de nuestro planteamiento.

mapa conceptual bueno

En mayúscula (aparte de Reino de Ossouye) observamos los conceptos a los cuales hemos dado más importancia. Los que consideramos que están más interrelacionados. Ya que después de trabajarlos de manera más desconectada, nos hemos ido dado cuenta de lo mucho que compartían.

La Tradición, des de una perspectiva más amplia, es la transmisión del conocimiento de cada pueblo –el Indigenous Knowledge-, mediante el cual se consumará el Desarrollo, o dicho de forma más concisa, el Etnodesarrollo. La fuente de todo ello, o al menos uno de los principales motores del Desarrollo>Etnodesarrollo, es lo que en lenguaje sociológico de herencia económica, conocemos por Capital Social.

En palabras de Alberdi y Pérez de Armiño: “El capital social es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo. […] resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario.”[1]

Nosotros, intentando esquivar el sentido más neoliberal del término[2] y acercando el concepto al de Tradición, entendemos por Capital Social la capacidad de un pueblo o sociedad para construir relaciones sociales basadas en la confianza mutua y en la cooperación.

Estas redes sociales pueden ser transversales, a veces más horizontales y otras más verticales, de todos modos lo importante es que estén basadas en unas ciertas normas y compromisos de cooperación social que permitan estabilidad y bienestar social. Consideramos que normalmente esas normas encontrarán sus raíces en la Tradición o Indigenous Knowledge.

En este caso, hemos querido plasmar este marco teórico en el Reino de Ossouye, en Casamance, Senegal, del cual después de desglosar los conceptos ahora presentados (Desarrollo>Etnodesarrollo, Indigenous Knowledge, Tradición), intentaremos esbozar un cierto contexto.

 

Mañana, reflexionaremos sobre el Desarrollo> Etnodesarrollo, y dejaremos el camino abierto, para luego abordar los siguientes conceptos.  En total, esta serie no creo que pase de los cinco post aproximadamente.

Esperamos ser claros y poder contribuir a despertar curiosidades e inquietudes en referencia a África y sus muy diversas y ricas realidades.

De parte de Bodhiroots, solo falta agradecer a los compañeros de trabajo, su entrega y voluntad divulgadora, al permitir que este trabajo vea la luz en esta humilde plataforma. Seguro que servirá de algo, e incluso puede ser un primer paso para futuros proyectos de más envergadura.


[1] Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Perez Armiño, 2005. Universidad del País Vasco. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/67

[2] Fukuyama, F. 1995. Social Capital and the Global Economy. Foreign Affairs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s