Mozambique: apuntes sobre historia

Ésta es la primera parte de un texto a cerca de la historia y los movimientos de mujeres en Mozambique.

Introducción

Este artículo tiene como objetivo general realizar un acercamiento a la realidad mozambiqueña. Trataremos de no aislar esa realidad de su contexto histórico y territorial, ya que a menudo des de la politología, el derecho internacional, la economía, el estudio de conflictos, la cooperación y el desarrollo occidental (también des de otras ámbitos y disciplinas, pero no de manera tan mayoritaria), se ha tendido a mirar e interactuar con África de un modo poco adecuado. Prestando poca atención a la historia, sobre todo a la anterior al período colonial, y a menudo haciendo gala de una cierta prepotencia, y des de un marcado eurocentrismo o “occidentalocéntrismo”, como diría Soledad Vieitez (2012). Eso ha provocado –a mí entender- un fracaso continuado en las políticas de desarrollo que se han querido aplicar en el África negra.

Tras un cierto rastreo bibliográfico y documental (expuesto al final en la Bibliografía y Enlaces web) he intentado identificar los discursos de desarrollo que se han querido aplicar en Mozambique, sobre todo los concebidos en clave de género. También describir los movimientos de mujeres que se han dado sobre todo a partir de las independencias, pero como resultado de un modo de funcionar genuinamente africano. Veremos que se ha entendido por desarrollo y en función de que base cultural se ha querido desarrollar. Abordaremos también el papel del feminismo occidental en las sociedades africanas (de Mozambique en este caso), condenado a entender y respetar, si no quiere ser considerado como una expresión más de ese occidentalismo universalista y hegemónico, enemigo de las diferencias.

De la frontera al nacionalismo

La actual República de Mozambique forma parte del Gran Sur africano, concretamente situado en el sureste del continente, con toda su parte más oriental limitando con el océano Índico, enfrente de la gran isla de Madagascar. Al norte limita con Malawi y Tanzania, al noroeste con Zambia y al oeste con Zimbawe. En el sur-suroeste están Suazilandia y Sudáfrica

mozambiq

Mapa del sur este africano donde se puede ver el actual estado de Mozambique.

El territorio que hoy es Mozambique entró en contacto con los occidentales, a partir de finales del siglo XV, cuando los portugueses, con Vasco de Gama a la cabeza, forzarían el contacto comercial en esa costa africana del Índico. Poco más tarde, Portugal se extendía y se hacía fuerte en el Índico, dominando las rutas comerciales y asentándose en algunos puntos clave de la costa oriental del sur africano (Sofala, 1505). En territorio continental, las poblaciones se alternaban entre sociedades pastoras (khoisánidas) y las dedicadas a la metalurgia (bantúes), las cuales pese a las distintas lecturas que se han hecho, cohabitaron e intercambiaron conocimientos (Iniesta, 2007). La vida social era fructífera, y las organizaciones políticas solían ser consistentes y belicosas en caso de verse atacadas.

El Mwene Mutapa o señor de las conquistas, dominó lo que más tarde se conoció con el nombre de “El Gran Zimbawe”, que fue un territorio englobado actualmente entre los estados de Zimbawe y Mozambique. Éste se hizo fuerte gracias a tener el control de las cuencas auríferas de los ríos Limpopo y Zambeze, en el medio de las desembocaduras de los cuales se encontraba la ciudad de Sofala. Pero como en el Sudan occidental africano, en los reinos del sureste, el oro pierde importancia frente al comercio de esclavos. Comerciantes árabes y portugueses, y aristocracias africanas se ponen de acuerdo para enriquecerse con la trata esclavista. Lo que los bámbara llamaron fanga (fuerza ilegítima), con la trata se apodera de la situación. Esa crispación allana el camino a la entonces potencia marítima y comercial portuguesa, que des del siglo XVII intentó con momentos de más y menos éxito, controlar el actual territorio de Mozambique.

La militarización interna que provoco la trata, traería el empobrecimiento de la agricultura y el abandono de muchas industrias locales de metalurgia y textiles, lo que ayudaría a la marginación de las mujeres y su desplazamiento hacia posiciones menos influyentes. El poder entonces estaba en manos de los hombres y muchas veces de los jóvenes que lo conseguían por la fuerza, por la guerra, por el principio violento (Roca e Iniesta, 2006). La pérdida de confianza en el orden jerárquico y el protagonismo de lo que hemos llamado fanga, promocionaría el individualismo y con ello la fractura de múltiples colectividades. Es éste el momento clave a tener en cuenta, para entender el posterior desenlace de tensiones durante el período de la descolonización y las muy dudables “independencias”.

La frontera africana seguía viva, pero la trata facilitó la penetración europea en buena parte del continente, no sin feroces resistencias. El colonialismo portugués por eso, no fue nunca lo que fue el francés o el inglés, pero así y todo permanecería agonizante en más de un rincón de África hasta casi finales del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo perdió fuerza y las independencias del llamado “Tercer Mundo” se empezaron a suceder. En África la descolonización se dio durante los años sesenta, pese a que en algunas zonas, se prolongara hasta el final de la Guerra Fría. En el caso de los territorios administrados por Portugal y concretamente en Mozambique, la descolonización se retrasaría y eso sería una de las causas de la radicalización de los africanos occidentalizados (Iniesta, 2007). En 1974 el régimen de Salazar se terminaba y al año siguiente Samora Machel se convertía en presidente del recién creado Mozambique.

museum_samora_machel (1)

Samora Machel, primer presidente de Mozambique (1975-1986)

La independencia de Mozambique se dio a través de un proceso revolucionario de corte marxista, liderado por el Frelimo (Frente de libertaçao de Moçambique). Samora Machel fue su hombre más popular, revolucionario en el exilio durante los sesenta y presidente del nuevo país en la segunda mitad de los setenta. Las condiciones neocoloniales y la incompetencia del modelo que se quería implantar causó la inestabilidad constante en Mozambique. Un nuevo nacionalismo que pretendía ser una expresión de autonomía, pero que se expresaba bajo formas occidentales, estaba condenado a fracasar. Pues pretendía fundamentarse en una inexistente nación que no disponía de historia ni de unas culturas homogéneas (Iniesta, 2007).

Además la lengua en que se expresaba ese nacionalismo (y la oficial del país a día de hoy) era el portugués, y los conceptos base a partir de los cuales se pretendía articular (nación, estado, sociedad civil, ciudadanía, etc.) eran occidentales y por tanto externos a los modos de funcionamiento africano (Campos, 2006) (Farré, 2007). El momento de más popularidad de ese nacionalismo naciente de izquierdas y occidentalizado, fue durante la lucha armada y hasta poco después de la independencia. La presencia marxista en la zona preocupaba principalmente a Sudáfrica, la cual emprendió la desestabilización del régimen del Frelimo, creando la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique). Esta organización promovía también la lucha armada, así que la guerra civil estaba servida (1977-1992).

Bibliografia

Campos, A. Política poscolonial al sur del Sáhara. En: África en el Horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África subsahariana. Santamaria, A y Echart, E. (coords.) Catarata. Madrid, 2006.

Farré, A. De territorios, culturas y personas: ¿Qué tienen las llamadas autoridades tradicionales que explique su actual protagonismo en Mozambique?.  En: La frontera ambigua. Tradición y democracia en África. Iniesta, F (Coord.) Ed. Bellaterra. Barcelona, 2007.

Iniesta, F. Kuma. Historia del África negra. Ed. Bellaterra. Barcelona, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s