Times like these!

En esta entrada, retomo un poco lo dicho en los posts anteriores que llevan por cabecera el titulo de una canción, hasta ahora de reggae. Me refiero a Mon pays va mal y Murderer. Estas entradas, sirven –tanto para mí, como para los posibles lectores- para resituar un poco el contenido del blog. Es donde explico lo que tengo pensado para éste, los futuros trabajos que colgaré, las ideas que pueden acabar en escritos, etc. Además, para dar un poco de vida a estas entradas, poco atractivas, suelo acompañarlas con alguna recomendación musical. Algún tema, de algún artista, que en ese momento creo oportuno “pinchar”.

Como ya dije, ahora mismo estoy trabajando para subir un par de comentarios/reflexiones, sobre la historia de los Estados Unidos. El primero, ya publicado, es sobre Thomas Paine y su más famoso escrito, “The common sense” (el sentido común). El siguiente, trata sobre inmigración, un tema básico para entender los EUA. Estos, son trabajos realizados durante el final de la carrera, pero que como ya comenté, creo que pueden ser útiles.

Después de este par de trabajos de los que hablaba, quiero empezar ya a escribir propiamente para el blog. Hasta ahora lo he usado en parte, como plataforma para presentar algunos trabajos que creo de interés.

Así pues, aquellos fascículos sobre historia de Roma, pasarán de momento a un segundo plano. Se trata de trabajos largos, a caballo entre la biografía y la historia de Roma, centrados en la relevancia de tres de los emperadores que gobernaron durante el Alto Imperio. Este material tenía pensado presentarlo en pequeñas y múltiples partes, por eso hablaba de “fascículos”, al estilo del periodista Indro Montanelli que presentó su obra Historia de Roma, en pequeños fascículos que salían en la prensa. Algo parecido pretendo hacer aquí.

Creo que la historia de Roma hay que saber “venderla” muy bien al gran público. En este caso, mediante el estudio de un personaje más o menos famoso (como un emperador), intentaré tejer una cierta perspectiva de la época en la que esté vivió. Esto y el presentarlo en serie, creo que también ayudará, por un lado a digerir mejor y por otro a crear una cierta expectación. El objetivo, en todo caso, tiene que ser el de aprender de una civilización que pese a quedar muy lejos en el tiempo, está más presente de lo que parece en nuestra sociedad actual. Es decir, somos claros herederos de los romanos, en muchos aspectos.

Bien, entonces lo de Roma, para más adelante y salteado. Antes, decía que tengo ganas de escribir para este blog. En ese sentido tengo varias ideas, algunas de ellas ya comentadas por aquí anteriormente, como por ejemplo la reflexión que quiero hacer sobre las religiones, o alguna crítica cinematográfica, cercana al western.

Últimamente, teniendo en cuenta los tiempos que corren, me veo un poco obligado a escribir algo sobre la actual situación socio-política por la que atravesamos. Me refiero evidentemente, a las puertas que se abren hacia un nuevo espacio político y social, cuando una sociedad se mueve de manera masiva, pacífica y democráticamente. Como historiador o persona sensible a los movimientos sociales y al progreso, siento una llamada al compromiso, que en este caso concreto, se puede traducir en una toma de posición, o en un intento de elaborar un estado de la cuestión, con el objetivo final de concienciar y motivar las opiniones y reflexiones varias sobre el tema.

Así pues, queda pendiente abrir una puerta en Bodhiroots, que mire al futuro sin miedo, sin crispaciones, sin dogmatismos y a favor de las transformaciones que vienen de abajo. Independencia, federalismo, centralismo, nacionalismos, estado-nación, Europa, España, Catalunya…hay mucho de qué hablar.

Antes de despedirme, dejarme comentar solo un par de cosas. Mi twitter, estrechamente ligado a la idea general que rige este blog, lo podéis seguir en el lado derecho de la pantalla. En el suelo emitir alguna opinión, a la vez que facilito algún enlace que creo de interés. También es en twitter donde he desarrollado el incipiente proyecto de #Bodhicook, dedicado a la divulgación y conocimiento de la gastronomía en el mundo. Sé que suena amplio, pero es que una de las características del proyecto, es su eclecticismo. Algún día le dedicaré también más de una entrada.

También a la derecha, pero más abajo, podéis ver unos “widgets” des de donde se pueden escuchar las sesiones que he hecho hasta ahora. La de “Big tunes fi Bodhi” es una compilación de temas de reggae más o menos actual. Hay un par de sesiones de soul norteamericano de los años 60 y 70, con algunas de las voces más reconocidas. Luego está la que comparte nombre con este blog, de la cual ya hablé en el apartado “bienvenidos”. Y finalmente, “Tune up di riddim”, que es un repaso por los principales “riddims” de reggae de los últimos años. Son trabajos muy sencillos, algunos más currados que otros, pero en general nada profesional. Solo espero que quien le dedique un rato, las aprecie y disfrute. Con el tiempo, este ámbito de mi ocio, mejorará. Ahora las circunstancias no ayudan para trabajar en este sentido.

En fin, creo que esto es todo lo que quería decir. Solo me queda dejaros con un “temazo” de Queen Ifrica bastante nuevo (2010, creo recordar). Incluido dentro del “City life riddim”, esta canción es un ejemplo del nuevo reggae que sale de Jamaica, con un fuerte contenido crítico hacia la clase política y sensible los problemas de la gente de a pie, del “ghetto”. A mi gusto, una de las mejores voces del mundo del Reggae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s